Fiat Professional presenta el nuevo e-Ducato, 100% eléctrico

  • Con motivo del 40 aniversario del lanzamiento del modelo, Fiat Professional ha presentado a los periodistas la versión totalmente eléctrica del Ducato, cuyos pedidos se abrieron el 1 de marzo
  • Perfecto para satisfacer las necesidades de las misiones de transporte con particular eficacia en la ciudad, el E-Ducato se ha creado para adaptarse a los requisitos de los clientes y se ha diseñado en colaboración con los propios clientes
  • En particular, se inició una colaboración estratégica con DHL en 2016, con el objetivo común de guiar la transición hacia la creación de una flota de cero emisiones
  • El E-Ducato ha sido diseñado y construido para garantizar prestaciones y un coste total de funcionamiento en línea con el de las correspondientes versiones con motor de combustión interna
  • Todos los sistemas de conectividad más avanzados están disponibles en el E-Ducato, cortesía del Mopar® Connect de serie
  • Leasys y FCA Bank apoyan el nuevo E-Ducato con soluciones específicas de alquiler y financiación
  • Un proyecto de comunicación destinado a destacar todas las ventajas de la tracción eléctrica, de forma sencilla y comprensible
  • La colaboración con el equipo e-Mobility de Stellantis ha dado como resultado la creación de Pro Fit by E-Ducato (en versión web y como aplicación que se puede descargar de forma gratuita en App Store y Google Play), para que el usuario pueda configurar la composición ideal de su nueva flota eléctrica, indicando las configuraciones del E-Ducato más adecuadas para la actividad del cliente


Alcalá de Henares, 22 de abril de 2021. Para presentar el E-Ducato, el primer Ducato 100 % eléctrico de cero emisiones, Fiat Professional ha elegido la fecha del 22 de abril, porque hoy se celebra en todo el mundo el 51º Día Internacional de la Tierra, un evento universal centrado en proteger el medio ambiente y en difundir información y educación correcta en cuestión de ecología.

El E-Ducato se ha dado a conocer «en carretera», en una conferencia web que ha tenido lugar en varios lugares al mismo tiempo, dirigida por Massimo Temporelli, profesor universitario y apasionado divulgador científico. Temporelli ha interactuado con varios directores de Stellantis y DHL, entre ellos Eric Laforge, director de LCV Enlarged Europe de Stellantis, y Alberto Nobis, CEO de DHL EXPRESS Europe, que han profundizado en la colaboración entre las dos empresas con motivo de la producción del nuevo modelo.

Eric Laforge ha empezado hablando de la historia del Ducato, que precisamente en 2021 celebra sus 40 años en el mercado y se ha consolidado como uno de los líderes del mercado con una progresión continua, culminando en la posición del vehículo comercial más vendido en Europa (incluidos todos los segmentos) alcanzada en 2020. Este éxito va de la mano con su papel ampliamente reconocido del mejor vehículo base para autocaravanas y el vehículo más vendido en el segmento por sexto año consecutivo, fruto de una historia de constantes evoluciones del producto que siempre se han anticipado a las necesidades de los clientes.

 

E-Ducato – Listo para cualquier misión

En palabras de Eric Laforge: «Para el E-Ducato, hemos partido de la idea de crear no solo un vehículo “verde”, sino también una solución de movilidad completa caracterizada por versatilidad, fiabilidad, eficiencia y sostenibilidad (entendida desde una perspectiva tanto ambiental como económica): en definitiva, una herramienta de trabajo para impulsar la actividad respetando los dictados de la ecología, un modelo listo para cualquier misión, con el objetivo incondicional de ser un referente en el mercado y contar con la misma capacidad que los vehículos con motor de combustión interna.  Con sus 400 configuraciones, responderá a las necesidades de todos los operadores profesionales, desde flotas para el transporte de mercancías a empresas de construcción, autónomos y proveedores de servicios municipales».

 

Un producto 100 % eficiente, un proyecto que apuesta por la paridad del coste total de propiedad

Partiendo de la configuración de la parte eléctrica, se confirma que el E-Ducato se ha moldeado según las necesidades del cliente. Gracias de su arquitectura originaria y sin concesiones «all-forward», sin estorbos en la parte inferior del chasis y con una amplia distancia entre los largueros, el nuevo modelo puede alojar perfectamente las baterías del nuevo modelo debajo del suelo, sin alterar una capacidad de carga que va de 10 a 17 metros cúbicos de volumen y casi 2 toneladas de peso. Otras ventajas obvias son la distribución óptima del peso y la bajada del centro de gravedad, que mejora la maniobrabilidad del vehículo en todas las condiciones de carga.

El E-Ducato puede alcanzar prestaciones equivalentes a las versiones equipadas con motores diésel, gracias a un motor eléctrico con un par máximo de 280 Nm que desarrolla hasta 90 kW de potencia (unos 122 CV) y una aceleración de 0 a 50 km/h en 5 segundos.

El E-Ducato también está equipado con una serie de soluciones modulares, a partir de dos configuraciones de baterías diferentes, de 47 kWh y de 79 kWh, las mejores en su categoría por capacidad eléctrica instalada, y cuatro tipos de modos de recarga, tres de los cuales están disponibles en el lanzamiento. Con baterías de 47 kWh, el E-Ducato puede recorrer hasta 170 km en el ciclo WLTP y hasta 235 km en el ciclo urbano. Con baterías de 79 kWh, las distancias aumentan a 280 km en el ciclo WLTP, equivalentes a 370 km en el ciclo urbano y no se tarda más de media hora en cargar lo suficiente las baterías para recorrer 100 km.

En este sentido, también cabe mencionar que las baterías tienen una garantía de 10 años o 220.000 km en la versión de 70 kWh u 8 años de garantía o 160.000 km para la de 47 kWh.

Una vez más en términos de flexibilidad, vale la pena señalar que, para satisfacer una gama tan amplia y diversificada de necesidades, el E-Ducato también ofrece el selector del modo de conducción (Drive Mode Selector) que, en la posición «Normal», asegura un óptimo equilibrio entre prestaciones y costes, o se puede configurar en modo «Eco» para ahorrar energía. Cuando se necesita transportar una carga realmente pesada o el vehículo se enfrenta a un ascenso exigente, la elección correcta es el modo «Power». E-Ducato tiene otras dos características para salvaguardar la «tranquilidad» del conductor:

- el «Modo Turtle», similar a la función de ahorro de batería de un teléfono móvil, que se activa automáticamente cuando la batería está baja y limita las prestaciones del vehículo, para que la batería dure un 8-10 % más;

- el «Modo Recovery», que convierte al E-Ducato en el único vehículo eléctrico que nunca se detiene. De hecho, si un módulo de baterías no funciona, los demás siguen funcionando, sin tener que dejar de trabajar.

En conclusión, la flexibilidad del modelo, los mejores contenidos de su clase y su fiabilidad garantizan su valor residual de mercado.

Si a esto añadimos que los costes de mantenimiento del E-Ducato son aproximadamente un 40 % más bajos que los de un vehículo con motor convencional, cabe esperar que su coste total de propiedad (TCO, del inglés Total Coste of Ownership) en sus misiones principales esté en línea con el de las versiones diésel: un gran resultado, que hace que el vehículo sea sostenible no solo desde una perspectiva ambiental, sino también económica, proporcionando una solución orientada al negocio.

En España, el E-Ducato está disponible por 345€* al mes (sin IVA) con 5 años de garantía, mantenimiento y asistencia en carretera  (60 cuotas. Entrada: 18.820,40€ (sin IVA). Última Cuota: 19.753,83€ (sin IVA).  Comisión de Apertura (3%): 994,75€. TIN 5,50%. TAE 6,56%. Financiación con FCA CAPITAL ESPAÑA EFC, S.A.U).

Con el E-Ducato, es posible lograr la paridad del costo total de propiedad (teniendo en cuenta las condiciones de incentivos actuales y las tarifas actuales del mercado) en comparación con un vehículo diésel equivalente en solo 48 meses, basado en un uso de 20.000 km por año.